EL SENTIDO COMÚN
IV PERIODO
El término sentido común describe
las creencias
o proposiciones
que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes,
siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos que, permiten dar
forma a una familia, clan, pueblo y/o nación.
Doctrina clásica
Sin depender de un conocimiento esotérico,
investigación o estudio, el sentido común es el primero de los sentidos internos. Según la doctrina
clásica con respecto a éstos, que los clasifica en sentido común, imaginación,
memoria y
estimativa-cogitativa en el hombre. El sentido común no es el «buen sentido»,
«común» a todos los hombres, es decir, la inteligencia en su actividad
espontánea, o la razón en el sentido cartesiano de poder
distinguir lo verdadero de lo falso. Aunque sea una acepción corriente, esta
asimilación supone un cambio de significación con respecto a la doctrina
clásica, que configura el sentido común como un sentido, una función del
conocimiento sensible: su objeto no es abstracto y, por tanto, no es una
función intelectual.
Naturaleza
y funciones
Delimitado así el sentido común podemos
pasar a examinar su naturaleza y sus funciones con más detalle. Como todos los
sentidos es una potencia pasiva, es decir, que no opera hasta que no es
excitado por el objeto. La información en su estado puramente termodinámico,
hace perder recursos al objeto que pierde su discretismo ante el observador. El
objeto como tal no se transforma al conocerlo, sino que lo enfoca y lo delimita
en su campo de acción.
Las propiedades no observadas sencillamente pasan
desapercibidas, ejerciendo una influencia discreta entre ambos objetos, cuyas
propiedades iran emergiendo en función de si el objeto es capaz de irse
adaptado a la interacción dinámica con dicho objeto. Por 'abrirse' una via de
comunicación, el objeto aparenta ser a nuestro sentir lo ideal para la
consecución del objetivo. Se irá alejando, o no, de ese estado ideal en función
se vayan conociendo el resto de propiedades. Por ello, cuando un acontecimiento
sucede en el universo... ¿Que orden ha seguido? ¿Causa - Efecto? ¿O quizás
porque el efecto es el ideal, se persigue la causa?. Este principio hace replantearse
si de verdad existe una linea del tiempo predominante en el universo objetiva,
o es más bien orquestada por los elementos que interacciónan, quedando sujeta a
los estados de energía de cada sistema interactuante, siendo las propiedades
internas de estos sistemas un elemento más capaz de modificar dicho flujo
temporal al adoptar posiciones o roles adaptados a las previsiones.
Hay que señalar que según un sentido está
más alejado del objeto, y según sus funciones vayan siendo más complejas, su
capacidad de «error» es mayor. Así, el sentido común puede «equivocarse» más
que los sentidos externos. Pero su objeto lo capta más «abstractamente» y, por
tanto, de modo más perfecto.
Naturaleza
Dentro de la dinámica metabólica del
cerebro, los sentidos internos que desencadenan la dinámica con el medio,
sensaciones menos elaboradas y más simples, generan una cascada de pulsos
neuronales, los cuales solo llegan aquellos de los que requieren nuestra
atención por que así se nos ha educado, porque está en peligro la vida o damos
importancia relevante a cierta parte del medio en el que nos desenvolvemos.
Dada la estrecha conexión e interdependencia dentro de la que actúan los
sentidos, el sentido común cumple una función clave: por una parte unifica y
regula la multiplicidad sensorial de los sentidos externos; y, por
otra, sirve de enlace entre éstos y los sentidos internos.
El conocimiento que proporciona los
sentidos menos desarrollados y elaborados tienen por objeto una cosa distinta
del sentido común; su objeto son las sensaciones de los demás sentidos externos
aunque no en el mismo plano que ellos, ya que su función no versa sobre los
objetos exteriores sino sobre nuestra sensación de los objetos. Viene a ser
como la raíz y principio de la sensibilidad externa, radix et principium
sensuum externorum.
+ El
sentido no capta los sensibles comunes, pues éstos son objetos exteriores,
captados por los sentidos externos con su propio objeto, mientras el
sentido común es un sentido interno.
+ El
sentido común no tiene una función de «reflexión».Para reflexionar tenemos la capacidad de
recordar, valorar y establecer una acción con conocimiento, o sea a conciencia.
Pues el sentido común es un conocimiento más dentro de nuestra dinámica en el
medio.
Funciones
Las funciones que tradicionalmente se le
atribuyen son:
+ Conocer
las diferentes cualidades captadas por los sentidos externos y establecer
una comparación entre dichas cualidades.
+ Conocer
los actos u operaciones de los sentidos externos.
+ Según
Barbado,
realiza una función más: distinguir los objetos reales de las imágenes
fantásticas; se apoya Barbado para asignarle esta función en algunos
textos de S. Tomás, textos cuya relación con el sentido común ha sido poco
estudiada.
Un punto a determinar con precisión es si
deduce especie expresa -como el resto de los sentidos internos-, o sólo especie
impresa -como los sentidos externos-; los textos clásicos dejan abiertos
interrogantes a este respecto.
- «El sentido común es la potencia por la que se tiene la sensación de cualquier sensación externa, cosa muy distinta de la potencia por la que se tiene la «idea» de cualquier sensación. Dicho de otra manera: el sentido común no entiende, sino que siente las sensaciones externas». El objeto del conocimiento es conocido fragmentariamente por el sujeto en el conocimiento inmediato. Efectivamente el «contacto inmediato» con el objeto se realiza a través de los sentidos externos, pero éstos sólo captan cada uno un aspecto de dicho objeto; el ojo no oye, ni el oído siente la dureza. La primera unificación de estas cualidades captadas se debe llevar a cabo (es lo que hace el sentido común) a través de una comparación entre ellas, que permite, a su vez, diferenciarlas... Pero esta comparación o diferenciación implica ya una referencia marcada a la unidad del sujeto que siente (debe haber algo que unifique), y por eso se dice que el sentido común «ilumina» el acto del sentido externo y lo hace «consciente» (de ahí el nombre que se le da al sentido comúnde conciencia sensible). El sentido común, pues, utiliza a los sentidos externos como «instrumentos» de los que se sirve para cumplir su función más eminente en orden al conocimiento del objeto.
- Nosotros conocemos nuestras sensaciones. «No sólo sentimos el objeto, sino que sabemos que lo sentimos. Ahora bien, un sentido no puede reflexionar sobre sí mismo, porque es orgánico. El ojo ve los colores, pero no puede ver su visión de los colores. Así, pues, hay que admitir una función de conocimiento distinta que tiene por objeto los actos directos del conocimiento sensible, y esto lo hace el sentido común».
- Pero el sentido común no sólo es activo por estas funciones, sino -y esto es muy importante- porque regula la «atención sensorial», mediante la cual el sujeto dirige el oído, la vista, etc., hacia el estímulo, para sentirlo mejor.
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